Aprender a conducir con empatía y familiaridad

Aprender a conducir con empatía y familiaridad

Aprender a conducir con empatía y familiaridad 1369 1440 MyAutoescuela

“No hay nada más gratificante para mí que la alegría de un alumno cuando aprueba” Hoy hablamos con Fernando Vicente Gracia, CEO de My autoescuela Cierzo que nos va a contar por qué se decidió a montar su propio negocio de autoescuelas.

Aprender a conducir

Fernando está casado y tiene una hija de dos años y estudió la carrera de empresariales. Es profesor de Formación Vial, director de la autoescuela y profesor. Tiene todos los permisos de conducción, CAP y ADR. Además, realiza cursos para formarse continuamente y mejorar la calidad de sus clases.

Cuando tuvo que hacer las prácticas de la carrera le tocó hacerlas en una autoescuela. Eso le cambió el planteamiento que tenía de su futuro y decidió orientarlo hacia la educación vial.

Para él lo más importante es sentirse gratificado en el trabajo y el lograr que el alumno apruebe es una satisfacción enorme tanto para el como docente como para el alumno que nunca olvida a su profesor.

Con el estallido de la crisis económica, que no ofrecía grandes expectativas laborales, decidió llevar a cabo ese interés que siempre le había despertado el abrir su propio negocio y abrir su propia autoescuela. Ayudado por su madre, que había dirigido una gestoría durante más de 25 años y tenía gran experiencia en el sector, empezó su sueño y lo cumplió.

En 2011 abrió su primera autoescuela en el barrio de Las Delicias. Poco a poco y gracias al trato cercano que ofrecían fueron abriéndose paso en el barrio y haciéndose un nombre. En esos momento solo tenían un empleado, un profesor. Dos años más tarde (en 2013), y empujado por el fantástico funcionamiento de la autoescuela, decidió abrir un nuevo local en el centro de Zaragoza que compartía con su mujer, que es gestora. Este año, se cambió de local a uno más grande y moderno que comparte con la Mutua Aragonesa.

Actualmente la empresa cuenta con dos secretarías, una en cada sección, y tres profesores de formación vial y Fernando.

My autoescuela cierzo

¿Cuáles son los servicios de enseñanza de conducción se imparten en My autoescuela Cierzo?
En 2011, cuando abrimos, sólo ofrecíamos el servicio de obtención del Permiso B. Ahora también ofrecemos el AM, A2, C, D, C+E, el carnet de carretillas elevadoras y operario de almacén. Además, ahora estamos poniendo en marcha la renovación y promoción del CAP de mercancías y viajeros.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser profesor?
Esta semana un alumno me ha dicho qué cómo podía saberme todo tan bien. Una vez que te introduces en el mundo de las normativas y reglamentos de conducción y circulación, te enganchas. Cuanto más sabes más te gusta y no paras de querer seguir aprendiendo. Lo mejor, es que eso los alumnos lo perciben y si eres capaz de transmitir esa pasión los resultados son muchísimo mejores.

¿Para poder acceder a los cursos hay que tener algún conocimiento previo?
Depende del curso. Por ejemplo, para el curso del B no hay que tener ningún conocimiento previo, pero para el C hay que tener el B. Eso nos lo marca la normativa. En mi caso yo prefiero los alumnos del permiso B que no han conducido nunca, porque resulta mucho más fácil enseñarles que a aquellos que ya lo han hecho y tienen algún mal vicio.

¿Quiénes son los profesores que imparten los cursos? ¿Qué formación es necesaria para impartirlos?
De profesores estamos Anabel, Javi, Juan y yo. Para ser profesor no basta tener experiencia en la conducción, tienes que tener el Certificado de Profesor de Formación Vial, que es lo que garantiza que puedes dar clases de los permisos de los que eres titular.

¿Qué materiales utilizáis para impartir las clases? ¿Crees que los recursos tecnológicos facilitan el aprendizaje?
Nosotros dividimos la formación en dos etapas: la formación teórica y la formación práctica. Para la formación práctica hacemos clases presenciales todos los días y usamos más vídeos que texto ya que para los alumnos es más fácil de entender y recordar a largo plazo. Además contamos con una plataforma Online con videos temáticos, resúmenes, libro digital y test de examen que los alumnos pueden usar en la autoescuela o desde cualquier dispositivo lo que facilita mucho a interiorizar los conceptos y mejora los resultados.
Para la parte práctica tenemos un programa de evaluación del alumno donde puede ver cual es su progreso. Gracias a el puede ver qué maniobras sabe hacer perfectamente o en cuales aún les queda alguna cosa por mejorar y ver vídeos explicativos de todas ellas. En cada clase práctica, el profesor repasa con el alumno esta información para mejorar aquellas maniobras en las que tiene que mejorar.

Cómo nos ha contado Fernando, en My autoescuela Cierzo apuestan por un estilo de formación alineado con el del resto de centros basado en la cercanía entre el profesor y el alumno. De esta forma la profesionalidad y el alto nivel de la autoescuela se combina con un ambiente distendido y relajado que fomenta que los alumnos se centren en aprender y no tengan miedo a conducir ni a los exámenes que les evaluara cómo conductores aptos.

Y tú, ¿quieres comprobar de primera método de formación? Pincha aquí y descubre nuestros servicios. Apúntate y conviértete en un conductor de primera