No la líes con el equipaje

No la líes con el equipaje

No la líes con el equipaje 783 1183 MyAutoescuela
carga del coche

Cargar adecuadamente un vehículo puede ser de vital importancia. En caso de accidente hasta el más mínimo objeto puede causar grandes daños. Pongamos un ejemplo. Salimos de casa con el perro (10 kilos) y una mochila (5 kilos) y los dejamos en el asiento de atrás, en caso de un accidente (Dios no lo quiera), circulando a unos 50km/h, todo lo que se encuentre suelto en el vehículo se verá impulsado hacia delante golpeando con una fuerza de casi 600 Kg en caso del perro, y 300 Kg en el caso de la mochila, fuerzas más que suficientes para causar verdaderos daños a los ocupantes.

Por ello, no es ninguna tontería prever la peor de las situaciones y acomodar correctamente la carga.

Los objetos se deben dejar siempre que sea posible en el maletero del vehículo, intentando que se muevan lo menos posible. Es muy buena idea, cuando circulemos con una gran carga en el maletero (incluso cuando viajamos solos), accionar los cinturones de seguridad traseros para disminuir los daños si la bancada trasera cediese (con 100 kilos de carga atrás el impacto que sufrirán los anclajes será terrible).

Si la carga no cupiese en el maletero, podríamos meterla en el habitáculo, pero de ser así y no caber en los espacios habilitados para equipaje (como la guantera), los dejaremos en el “pozo”, ese espacio que queda entre los asientos delanteros y traseros, de tal manera que no pueda moverse. Si por tamaño o por necesidad tuviese que acomodarla sobre los asientos, trataremos en la medida de lo posible de asegurar la carga con los cinturones de seguridad.

Caso distinto es el transporte de animales. La norma dicta que, el animal nunca debe molestar al conductor, para que esto no ocurra tenemos varios sistemas de amarre o separación, desde transportarlo suelto con rejas o redes en el maletero, teniendo en cuenta siempre el peso del animal, pues poco hará una red con un perro de 40 kilos, hasta cinturones de seguridad especiales para perros o los prácticos trasportines. Si quieres saber más sobre cómo viajar con tu mascota te recomendamos este artículo de nuestro blog.