Todos los coches y motos que existen en el mundo, traen incorporado un embrague, con el que se cambia la marcha de forma sencilla y rápida. ¿Pero en realidad sabes qué es el embrague? Nosotros te hablaremos de este elemento tan importante para el funcionamiento de los automóviles.
Ya sea sincrónico o automático, estos vehículos necesitan esta pieza para poder desplazarse con facilidad, tanto en terrenos planos como con ciertas inclinaciones.
El embrague es específicamente una pieza mecánica a través de la cual se lleva el movimiento del motor hacia la caja de cambios de marcha, para que este avance, de acuerdo con la velocidad a la que se desplaza.
Se encuentra exactamente entre el motor y la caja, aislando los movimientos que hace el motor de las ruedas, durante el cambio de la marcha, razón por la cual suele estar sometida a esfuerzos grandes.
Utilizar correctamente este elemento resulta esencial para el buen funcionamiento del coche y para alargar su tiempo de vida útil, ya que el mal uso suele desgastar sus componentes mucho más rápido de lo que lo haría normalmente.
Ahora que ya sabes qué es, te vamos a indicar para qué sirve el embrague de un vehículo o moto. Esta pieza mecánica sirve para transmitir a la caja de cambios la potencia del motor, haciendo que se separe o una el giro que hace el motor a la transmisión, a fin de liberar el movimiento de las ruedas, siempre que haya una marcha engranada.
Por medio de ese proceso, los conductores tienen la oportunidad de incrementar o disminuir la potencia y la velocidad con la que se desplaza el vehículo. Esto puede hacerse de forma manual o automática, según el modelo del coche, ya que existen embragues hidráulicos, mecánicos y electromagnéticos. Este último es muy poco utilizado en la actualidad, ya que es una tecnología relativamente nueva.
Conocer el funcionamiento de un vehículo es esencial para saber con certeza cómo usar el embrague correctamente, debido a que la presión constante a la que se enfrenta esta pieza puede hacer que se desgaste muy rápido si se usa de manera inadecuada.
La práctica es fundamental para aprender a usar bien un embrague, pero te dejamos unos pasos sobre cómo hacerlo de manera correcta: