¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

¿Cómo funcionan los coches eléctricos?

¿Cómo funcionan los coches eléctricos? 450 318 MyAutoescuela

En este artículo, hablaremos de cómo funcionan los coches eléctricos y de las ventajas y desventajas que existen frente a otros.

Partes coche eléctrico

¿Cómo funciona el motor de un coche eléctrico?

Como todo aparato electrónico, los coches eléctricos se cargan a través de la red eléctrica, es decir, conectándose a un punto de carga. Almacenan la electricidad en baterías recargables que alimentan un motor eléctrico, que es el encargado de hacer girar las ruedas. Esta puede ser una de las desventajas si no dispones de puntos de carga próximos.

Uno de sus puntos fuertes, es que los coches eléctricos aceleran más rápido que los vehículos con motores de combustible tradicionales, por lo que se notan más ligeros al conducir.

¿Cómo se carga un coche eléctrico?

Un vehículo eléctrico se carga enchufándolo a una estación de carga pública, privada o a una unidad de carga doméstica. Cada vez existen más puntos de carga en España donde poder hacerlo. Si disponemos de un punto de carga doméstico, la tarifa eléctrica que tengamos contratada va a ser un punto clave a la hora de gastar menos dinero en la carga y ahorrar más en tu factura.

Fuente alimentación conectada cargar coche eléctrico

¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?

La distancia que puedes recorrer con una carga completa depende del vehículo. Cada modelo tiene una autonomía diferente que dependerá del tamaño de batería, la eficiencia…
Elegir tu modelo de coche eléctrico ideal, va a depender de el uso que le quieras dar, ya que, por el momento, lo ideal son los desplazamientos normales sin tener que parar a cargar a mitad de camino.

¿Qué tipos de coches eléctricos hay?

A continuación, hablamos de los diferentes tipos de coches eléctricos:

  • Eléctrico enchufable: significa que el coche funciona exclusivamente con electricidad y obtiene toda su energía cuando se enchufa para cargarse. No necesitan gasolina ni gasóleo para funcionar, por lo que no producen emisiones como los coches tradicionales.
  • Híbrido enchufable: funcionan principalmente con electricidad, pero también tienen un motor de combustible tradicional, por lo que también pueden utilizar gasolina o gasóleo. Si te quedas sin carga, el coche pasa a utilizar combustible. Cuando funcionan con combustible, estos coches producen emisiones, pero cuando funcionan con electricidad, no. Los híbridos enchufables pueden conectarse a una fuente de electricidad para recargar su batería.
  • Híbridos eléctricos: funcionan principalmente con combustible, como la gasolina o el gasóleo, pero también tienen una batería eléctrica que se recarga mediante el “frenado regenerativo”. Permiten alternar entre el uso del motor de combustible y el modo “EV”, también llamado eléctrico, con sólo pulsar un botón. Estos coches no pueden enchufarse a una fuente de electricidad y dependen de la gasolina o el gasóleo para obtener energía.

¿Cuáles son las partes internas de un coche eléctrico?

Los coches eléctricos tienen un 90% menos de piezas móviles que un coche con motor de combustión interna. A continuación, se desglosan las piezas que hacen que un vehículo eléctrico se mueva:

Partes internas coche eléctrico
  1. Motor eléctrico – Proporciona energía para hacer girar las ruedas. Puede ser de tipo DC/AC, aunque los motores AC son más comunes.
  2. Inversor – Convierte la corriente eléctrica en forma de corriente continua (DC) en corriente alterna (AC)
  3. Tren de transmisión – Los VE tienen una transmisión de una sola velocidad que envía la energía del motor a las ruedas.
  4. Baterías: almacenan la electricidad necesaria para el funcionamiento de un VE. Cuanto mayor sea el kW de la batería, mayor será la autonomía.

Baterías de un coche eléctrico

Baterías: Capacidad y kWh. Los kilovatios (kW) son una unidad de potencia (la cantidad de energía que necesita un dispositivo para funcionar). Un kilovatio-hora (kWh) es una unidad de energía (muestra cuánta energía se ha utilizado), por ejemplo, una bombilla de 100 vatios consume 0,1 kilovatios cada hora. Un hogar medio consume 3.100 kWh de energía al año. Un coche eléctrico consume una media de 2.000 kWh de energía al año.

Baterías eléctricas coche eléctrico

Al frenar en un coche tradicional, la energía cinética provocada suele desperdiciarse. Sin embargo, en un coche eléctrico el frenado convierte y almacena la energía térmica de las pastillas de freno y del rozamiento térmico de los neumáticos y la reutiliza para alimentar el coche. Esto se llama frenado regenerativo y es bastante inteligente.