¿Qué pasa si circulas con la ITV caducada?

¿Qué pasa si circulas con la ITV caducada?

¿Qué pasa si circulas con la ITV caducada? 1920 1280 MyAutoescuela

Por poder, puedes circular con la ITV caducada, sin embargo, te expones a ser multado e incluso a que te retiren el permiso de circulación y te obliguen a pasar la ITV en un plazo de 10 días. En caso de que no cumplas con el plazo pueden precintarte el vehículo e incluso darlo de baja.

Conducir con ITV caducada

¿Cuándo caduca la ITV?

Lo primero que tienes que saber es que la ITV caduca el mismo día que figura en el papel de la Inspección.

La caducidad de la inspección

Una de las leyendas urbanas más extendidas es la de que puedes librarte por haber solicitado la cita previa, pero ojo, porque haber solicitado la cita previa para la ITV no te evitará la multa por conducir con la ITV caducada, esto es algo que dependerá de la buena fe del agente de policía.

Además de la caducidad de la inspección, te puedes encontrar que al pasar la ITV te den la inspección como desfavorable o negativa. Aquí te explicamos estos dos casos para que sepas qué hacer y no resultar sancionado. Recuerda que las inspecciones se establecen por tu seguridad.

  • ITV desfavorable. En este caso tienes un plazo inferior a dos meses para subsanar y sólo puedes mover el coche para ir al taller y volver a la ITV.
  • ITV negativa, aquí el plazo para volver a pasarla es igualmente inferior a dos meses, aunque tienes que llevarte el coche con una grúa porque no puede circular en absoluto por tu seguridad y por la de los demás.

¿Puedo conducir con la ITV caducada?

¿Sabes qué pasa si no pasas la ITV? Ya sea para ahorrarse el dinero que cuesta la inspección, o porque saben que el coche tiene ciertas deficiencias que le impedirán obtener una ITV positiva, muchos conductores se arriesgan a circular con la ITV caducada, lo que además de estar prohibido representa un peligro tanto para ellos como para el resto de usuarios de la vía pública.

conducir sin ITV

Hay que recordar que circular por la vía pública o incluso estar estacionado en la misma con la ITV caducada te expone a ser sancionado debido a que el vehículo no se encuentra en una situación administrativa correcta.

Como adulto responsable has de saber que la ITV sirve para comprobar que el estado de los vehículos cumple con unos requisitos legales mínimos, sus elementos de seguridad obligatorios funcionan correctamente y ninguna parte de su equipo se ha visto alterada por su estado o su edad y es peligrosa para los ocupantes o para el resto de usuarios de la vía.

A pesar de que la multa que recibe el titular del vehículo (independientemente de si es él el conductor o no) es elevada, el vehículo nunca será inmovilizado por conducir con la ITV caducada.

Multa por tener la ITV caducada

  • Te pueden multar por circular con la ITV caducada (desde el día en que caduca): 200 euros
  • Te pueden multar por aparcar en la calle con la ITV caducada: 200 euros
  • Te pueden multar por aparcar en una finca privada siempre que haya indicios de abandono: 200 euros más denuncia por delito medioambiental
  • Te pueden multar por conducir con la itv caducada y la cita pedida: 200 euros

Estas multas podrán beneficiarse de la reducción del 50% por pronto pago.

¿Me cubre el seguro si tengo la ITV caducada?

Si tu seguro básico de daños a terceros y responsabilidad civil está pagado y al día, no vas a tener ningún problema a pesar de que el vehículo tenga la ITV caducada.

El problema es que, en caso de accidente, la aseguradora puede terminar reclamándole los gastos al propietario del vehículo. En caso de tener un seguro a todo riesgo, conducir con la ITV caducada y tener un accidente, la aseguradora puede terminar reclamando los gastos propios y los del tercero por circular con un vehículo en una situación administrativa irregular.

Como norma general, los contratos de seguro y reaseguros excluyen de sus coberturas los accidentes en lo que la situación administrativa del vehículo sea irregular, excluyendo los daños propios en el caso de los seguros a todo riesgo y cubriendo los daños a terceros, aunque pueden ser finalmente exigidos al propietario del vehículo, aunque esta decisión dependerá de muchos factores.

Multa por ir sin la pegatina de la ITV

Te recordamos que es imprescindible que lleves colocada la pegatina de la ITV (distintivo V-19) en un lugar visible de tu vehículo (normalmente en la esquina superior derecha del cristal frontal).

No cumplir con este requisito y circular sin la pegatina está considerado como una infracción leve y está penado con una sanción de 80 euros. No lleva retirada de puntos.