¿Es obligatorio ir a la autoescuela?

¿Es obligatorio ir a la autoescuela?

¿Es obligatorio ir a la autoescuela? 803 500 MyAutoescuela

Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir o cualquier tipo de permiso, una de las primeras preguntas que se nos vienen a la cabeza es ¿Es obligatorio ir a la autoescuela? Desde Grupomy, vamos a explicarte en qué partes es obligatorio y qué otras no.

¿Es obligatorio ir a la autoescuela?

¿Es obligatorio ir a la autoescuela para hacer el examen teórico?

En España no es obligatorio ir a la autoescuela para hacer el examen teórico. Puedes presentarte al examen y prepararlo por tu cuenta, ya que no es necesario tener que asistir a ninguna formación preparatoria.

¿Es obligatorio ir a la autoescuela para hacer el examen teórico?

Esto es algo que ha llevado a que las personas que quieren sacarse el permiso de conducir, hagan esta parte de manera más desligada a las autoescuelas.

De todas formas, aunque no sea obligatorio, las autoescuelas te proporcionan toda la información y enseñanza necesaria para que puedas sacarte el teórico sin problemas.

El examen teórico no es difícil de aprobar, pero tienes que ir preparado y hacerlo por tu cuenta no es lo más recomendable. Aquí te dejamos las ventajas de sacarte el teórico por nuestra autoescuela Grupomy:

  • Tendrás acceso a cientos de test.
  • Los test que hagas con las mismas preguntas que te aparecerán en el examen.
  • Puedes resolver dudas con los profesores.
  • Puedes realizar los test a través de nuestra APP online estés donde estés y en el momento que tú quieras.
  • Puedes venir de manera presencial a nuestras clases de formación.
  • Te guiamos en todo momento, comprobamos si estás preparado para el examen y tramitamos lo necesario para inscribirte en el examen.
  • El coste es de unos 35€ (dependiendo del tipo de permiso).

Como ves, son muchas más de las ventajas que obtienes al ir a la autoescuela que de preparártelo por tu cuenta.

¿Es obligatorio ir a la autoescuela para hacer el examen práctico?

No es obligatorio ir a la autoescuela para presentarte el examen práctico de conducir, pero hay que cumplir una serie de requisitos que hacen que sea muy difícil que te lo puedas preparar por tu cuenta.

¿Es obligatorio ir a la autoescuela para hacer el examen práctico?

Para poder presentarte al examen de práctico es necesario que hagas una serie de prácticas previas con el vehículo y esas prácticas no las puedes hacer por tu cuenta sin tener en cuenta los requisitos obligatorios porque sino estarías haciendo algo ilegal que puede llevarte hasta penas de prisión, por lo que no es una tontería.

La llamada “licencia de aprendizaje” que forma parte del BOE 186/1981 del 29 de julio de 1981 permite que cualquier persona que cumpla unos requisitos puede ser profesor de autoescuela. Los requisitos para no hacer prácticas de conducir en autoescuela son:

  • Al menos cinco años de carnet sin accidentes en los últimos tres años.
  • Disponer de un coche con doble mando para la realización de las prácticas. Al igual que en cualquier autoescuela, los coches deben disponer de una homologación y adaptación para convertirse en vehículos aptos para realizar prácticas. Este tipo de adaptaciones son costosas, muchísimo más de lo que cuesta hacer prácticas en una autoescuela. Además, el coche debe ser propiedad de la persona que va a ejercer de profesor, del alumno o sus parientes de primer grado (del alumno).
  • El profesor no puede tener lazos de consanguinidad con el alumno en prácticas.
  • El coche debe estar asegurado.
  • El coche debe estar señalizado con una “L” con fondo rojo cuando se estén realizando las prácticas.

Como ves son tantos y tan costosos los requisitos de prepararte las prácticas por tu cuenta que casi en el 99% de los casos no merece la pena.