Entrevista a Héctor Asensio – Autoescuelas Grupomy

Entrevista a Héctor Asensio – Autoescuelas Grupomy

Entrevista a Héctor Asensio – Autoescuelas Grupomy 1200 800 MyAutoescuela

El día de hoy entrevistamos a Héctor Asensio, todo un reconocido piloto de motos off road, ganador de varias carreras y el premio al mejor piloto de Aragón.

Héctor Asensio motos off road campeonato de Aragón

Como introducción, descríbete un poco: quién eres, de dónde eres…
Soy Héctor Asensio Peco, tengo 35 años y resido en Fuentes de Ebro aunque soy de Mediana de Aragón. Tengo gran afición por las motos y compito siempre que puedo ya que no me dedico profesionalmente a pilotar motos.

Sabemos que compites con motos, pero cuéntanos más. ¿Exactamente en qué compites?

Compito con motos “off road” o motos todo terreno, mi principal objetivo es la Baja España Aragón carrera del campeonato del mundo de Bajas y también compito en el campeonato de Aragón de enduro y cross country, en carreras de comunidades autónomas cercanas y este año intentaré completar el Campeonato de España de Raids y por séptima vez la Baja España Aragón. El tipo de carrera suele ser en las bajas tramos de caminos que se van enlazando mediante flechas en los cruces o con un track en GPS y los raids nos guiamos mediante un “road book” o libro de ruta como los que se usan en el dakar, y así hacemos los recorridos preparados por la organización que suelen ser de unos 400 o 500 km a recorrer en dos días. Los enduros y cross country son recorridos más cortos con obstáculos, senderos etc y se hacen carreras de unas 2 horas.

¿Cómo nació tu vocación por las motos?

Pues cuando era un niño, todos los fines de semana había grupos de motos que pasaban por mi pueblo y me llamaba mucho la atención, y en esos tiempos pasó por mi pueblo varias veces la Baja Aragón tendría entonces sobre 10 años y yo iba con mi hermano con las bicis a verlos pasar y alucinaba, yo creo que eso fue lo que me enganchó y desde entonces hasta ahora sigo con ésta pasión, y quien me iba a decir que iba a poder participar varias veces en esa carrera que era la carrera más importante de Europa y trampolín para los que luego fueron pilotos dakarianos de primer nivel.
¿Cómo es competir con motos todoterreno? (Condiciones del terreno, meteorología…)

La competición en esta especialidad es a lo mejor más dura y seguramente más peligrosa ya que compites por terrenos con rodadas profundas, piedras de todos los tamaños, barro, polvo, en ocasiones a granizado, aluviones de agua, cruces de ríos… y sobre todo en los raids que es un recorrido que no se repite y cada metro del recorrido es nuevo y tienes que improvisar todo el tiempo es lo que más me engancha a este tipo de carreras a pesar de la peligrosidad que conlleva.
¿Requiere de mucho entrenamiento? ¿Cuántas horas le dedicas tú al día?

Los pilotos que se dedican a esto profesionalmente entrenan físicamente, psicológicamente para saber gestionar situaciones y también moto a tiempo completo cada día, son deportistas de élite.
Yo intento entrenar dos días a la semana y no siempre me es posible entre trabajo, familia y además el gasto que eso conlleva.

Introduce el código HECTORASENSIO22 y consigue 15€ de descuento con la compra de tu carnet de moto.


¿Es muy diferente a conducir otro tipo de moto?

Bueno, es algo distinto, pero es dedicarle tiempo. Algún amigo que compite en asfalto y prueba esto, lo primero que dicen es que no agarra la rueda delantera, jeje pero es entender los límites y acostumbrarse. Hay más posibilidades de hacer un error.

¿Se considera un deporte de riesgo?

Si, está considerado deporte de riesgo.

¿Cómo compaginas tu día a día con las motos?

Bueno, pues yo de normal entre semana trabajo y tengo dos niños que según mi turno de trabajo pues vamos al cole o actividades etc,y un día intento escaparme a hacer algo de moto o bici. El fin de semana intento hacer un día un buen entreno y el otro día es para pasarlo con mis hijos y mi mujer, aunque los niños tienen moto y solemos ir a algún circuito.

¿Alguna anécdota que te haya pasado y quieras compartir?

Anécdotas hay mil, no sabría cual contar. He vivido muchas situaciones, desde averías en medio de la nada, ayudar a un señor atascado en el barro en el monte, llevarle a un pastor un cabritillo perdido, caídas, apagar un pequeño fuego por una cigüeña que chocó en una línea de alta tensión, …

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a esto?

Mi consejo es que primero disfrute, se esfuerce mucho y sea constante. Y luego lo de poder dedicarse a esto depende ya de los recursos que uno tenga o consiga y de la suerte de estar en el momento indicado en el sitio indicado ya que este deporte es muy caro y es difícil el llegar a dedicarse 100 % a esto.