Listado de Señales de peligro y su significado en España 2022

Listado de Señales de peligro y su significado en España 2022

Listado de Señales de peligro y su significado en España 2022 120 106 MyAutoescuela

¿Qué son las señales de tráfico? Las señales de tráfico son referencias que se utilizan en las vías (carreteras, caminos, autovías…) de manera informativa para que tanto los conductores como los peatones puedan tomar decisiones en base a esa información.

Las señales de tráfico son fundamentales para evitar accidentes. Nos sirven como referencia a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, en una carretera de 100km/h, pero que “está en obras”, el uso de señales nos advierten de ello y seguramente nos obliguen a bajar la velocidad.

¿Qué tipos de señales de tráfico existen?

  • Señales de peligro
  • Señales de prioridad
  • Señales de prohibición
  • Señales de obligación
  • Señales de información
  • Señales de indicación

Señales de peligro

La distancia entre la señal y el principio del tramo peligroso podrá indicarse en un panel complementario del modelo recogido en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.

Si una señal de advertencia de peligro llevara un panel complementario indicando una longitud, se entenderá que ésta se refiere a la del tramo de vía afectado por el peligro, como una sucesión de curvas peligrosas o un tramo de calzada en mal estado.

Cuando se trate de señales luminosas, podrá admitirse que los símbolos aparezcan iluminados en blanco sobre fondo oscuro no luminoso.

Las señales de peligro o advertencia de peligro en España son:

P-1 INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD

Peligro por la proximidad de una intersección con una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 cINTERSECCIÓN CON PRIORIDAD SOBRE INCORPORACIÓN POR LA DERECHA

Peligro por la proximidad de una incorporación por la derecha de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

 P-3  SEMÁFOROS

Peligro por la proximidad de una intersección aislada o tramo con la circulación regulada por semáforos.

P-6CRUCE DE TRANVÍA

Peligro por la proximidad de cruce con una línea de tranvía, que tiene prioridad de paso.

P-9 aPROXIMIDAD DE UN PASO A NIVEL, PUENTE MÓVIL O MUELLE (LADO DERECHO)

Indica, en el lado derecho, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle.

P-10 aPROXIMIDAD DE UN PASO A NIVEL, PUENTE MÓVIL O MUELLE (LADO IZQUIERDO)

Indica, en el lado izquierdo, la proximidad de peligro señalizado de un paso a nivel, de un puente móvil o de un muelle. Esta baliza va siempre acompañada de la señal puente móvil, paso a nivel con barreras, paso a nivel sin barreras o muelle.

P-11SITUACIÓN DE UN PASO A NIVEL SIN BARRERAS

Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras.

P-13 a CURVA PELIGROSA HACIA LA DERECHA

Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la derecha.

P-14 b CURVAS PELIGROSAS HACIA LA IZQUIERDA

Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la izquierda.

P-15 b BADÉN

Peligro por la proximidad de un badén en la vía.

P-17 ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que se estrecha la calzada.

P-18 OBRAS

Peligro por la proximidad de un tramo de vía en obras.

P-21 NIÑOS

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, tales como escuelas, zona de juegos, etc.

P-24 PASO DE ANIMALES EN LIBERTAD

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad.

P-27 MUELLE

Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle o en una corriente de agua.

P-30ESCALÓN LATERAL

Peligro por la existencia de un desnivel a lo largo de la vía en el lado que indique el símbolo.

P-33 VISIBILIDAD REDUCIDA

Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

P-1 aINTERSECCIÓN CON PRIORIDAD SOBRE VÍA A LA DERECHA

Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la derecha, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-1 dINTERSECCIÓN CON PRIORIDAD SOBRE INCORPORACIÓN POR LA IZQUIERDA

Peligro por la proximidad de una incorporación por la izquierda de una vía, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-4INTERSECCIÓN CON CIRCULACIÓN GIRATORIA

Peligro por la proximidad de una intersección donde la circulación se efectúa de forma giratoria en el sentido de las flechas.

P-7 PASO A NIVEL CON BARRERAS

Peligro por la proximidad de un paso a nivel provisto de barreras o semibarreras.

P-9 bAPROXIMACIÓN A UN PASO A NIVEL, PUENTE MÓVIL O MUELLE (LADO DERECHO)

Indica, en el lado derecho, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

P-10 bAPROXIMACIÓN A UN PASO A NIVEL, PUENTE MÓVIL O MUELLE (LADO IZQUIERDO)

Indica, en el lado izquierdo, la aproximación a un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista el mismo al menos dos tercios de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

P-11 aSITUACIÓN DE UN PASO A NIVEL SIN BARRERAS DE MÁS DE UNA VÍA FÉRREA

Peligro por la presencia inmediata de un paso a nivel sin barreras con más de una vía férrea.

P-11 aSITUACIÓN DE UN PASO A NIVEL SIN BARRERAS DE MÁS DE UNA VÍA FÉRREA

Peligro por la proximidad de una curva peligrosa hacia la izquierda.

P-15 PERFIL IRREGULAR

Peligro por la proximidad de un resalto o badén en la vía o pavimento en mal estado.

P-16 a BAJADA CON FUERTE PENDIENTE

Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

P-17 a ESTRECHAMIENTO DE LA CALZADA POR LA DERECHA

Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la derecha.

P-19 PAVIMENTO DESLIZANTE

Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante.

P-22 CICLISTAS

Peligro por la proximidad de un paso para ciclistas o de un lugar donde frecuentemente los ciclistas salen a la vía o la cruzan.

P-25CIRCULACIÓN EN LOS DOS SENTIDOS

Peligro por la proximidad de una zona de la calzada donde la circulación se realiza provisional o permanentemente en los dos sentidos.

P-28PROYECCIÓN DE GRAVILLA

Peligro por la proximidad de un tramo de vía donde existe el riesgo de que se proyecte gravilla al pasar los vehículos.

P-31 CONGESTIÓN

Peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se encuentra detenida o dificultada por congestión del tráfico.

P-34 PAVIMENTO DESLIZANTE POR HIELO O NIEVE

Peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.

P-1 bINTERSECCIÓN CON PRIORIDAD SOBRE VÍA A LA IZQUIERDA

Peligro por la proximidad de una intersección con una vía a la izquierda, cuyos usuarios deben ceder el paso.

P-2INTERSECCIÓN CON PRIORIDAD DE LA DERECHA

Peligro por la proximidad de una intersección en la que rige la regla general de prioridad de paso.

P-5PUENTE MÓVIL

Peligro ante la proximidad de un puente que puede ser levantado o girado, interrumpiéndose así temporalmente la circulación.

P-8 PASO A NIVEL SIN BARRERAS

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras

P-9 cCERCANÍA DE UN PASO A NIVEL, PUENTE MÓVIL O MUELLE (LADO DERECHO)

Indica, en el lado derecho, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de advertencia del peligro.

P-10 cCERCANÍA DE UN PASO A NIVEL, PUENTE MÓVIL O MUELLE (LADO IZQUIERDO)

Indica, en el lado izquierdo, la cercanía de un paso a nivel, puente móvil o muelle, que dista del mismo al menos un tercio de la distancia entre él y la correspondiente señal de
advertencia del peligro.

P-12 AEROPUERTO

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente vuelan aeronaves a baja altura sobre la vía y que pueden originar ruidos imprevistos.

P-12 AEROPUERTO

Peligro por la proximidad de una sucesión de curvas próximas entre sí; la primera, hacia la derecha.

P-15 a RESALTO

Peligro por la proximidad de un resalto en la vía.

P-16 b SUBIDA CON FUERTE PENDIENTE

Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la pendiente en porcentaje.

P-17 b ESTRECHAMIENTO DE LA CALZADA POR LA IZQUIERDA

Peligro por la proximidad de una zona de la vía en la que la calzada se estrecha por el lado de la izquierda.

P-20 PEATONES

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por peatones.

P-23PASO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales domésticos.

P-26 DESPRENDIMIENTO

Peligro por la proximidad a una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obstáculos en la calzada.

P-29 VIENTO TRANSVERSAL

Peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal.

P-32OBSTRUCCIÓN EN LA CALZADA

Peligro por la proximidad de un lugar en que hay vehículos que obstruyen la calzada debido a avería, accidente u otras causas.

P-50 OTROS PELIGROS

Indica la proximidad de un peligro distinto de los advertidos por otras señales.