Cómo realizar un correcto mantenimiento del coche

Cómo realizar un correcto mantenimiento del coche

Cómo realizar un correcto mantenimiento del coche 400 274 MyAutoescuela

Para maximizar la vida útil y el rendimiento, es fundamental realizar un correcto mantenimiento del coche. Algunas de las partes del coche deben ser revisadas regularmente, y otras sólo a largo plazo. Así que Asegúrate de cumplir con el programa de mantenimiento del vehículo.

Cuidar tu coche y mantenerlo en buen estado de funcionamiento requiere un poco de esfuerzo, pero tampoco necesitas tener grandes conocimientos de mecánica para mantener tu coche funcionando de manera adecuada.

Mantenimiento del coche

El mayor de los problemas suele consistir en saber qué hay que hacer y con qué frecuencia hacerlo para un mantenimiento óptimo del vehículo. Conociendo lo básico y cuándo se debe realizar el mantenimiento rutinario, te asegurarás de que tu coche esté en condiciones óptimas.

Además, si más adelante decides vender tu coche, podrás ganas más dinero cuando llegue el momento de revenderlo. Y, por supuesto, es importante recordar que los costes de mantenimiento del coche, aunque no siempre son baratos, pueden ayudarle a evitar reparaciones más costosas en el futuro.

A continuación, hemos realizado una lista sobre cómo realizar un correcto mantenimiento del coche:

Revisar los niveles de aceite y refrigerante

Cada mes, o cada vez que llenes el depósito de tu coche y, sobre todo, antes de cualquier viaje largo, es una buena idea meterse bajo el capó de tu coche e inspeccionar los niveles de aceite y refrigerante. Eso sí, recuerda que el motor debe estar frío. Los niveles bajos de cualquiera de ellos pueden provocar problemas en el motor si no se controlan.

Revisar el filtro del aire

El filtro de aire del motor es lo que regula el aire que fluye en el motor y ayuda a mantener fuera los desechos y las partículas. Asegúrate de que el filtro de aire fluye correctamente. De esta manera, puedes mejorar la eficiencia del combustible, reducir las emisiones y ayudar a asegurar la vida del motor. Esto lo puedes hacer fácilmente en casa, así que consulta el manual del coche para ver las instrucciones y la frecuencia con la que debe cambiarse.

Revisar la presión de los neumáticos y profundidad del dibujo

Un buen mantenimiento de los neumáticos es fundamental para una conducción segura y eficiente en cuanto al consumo de combustible, así que acostúmbrate a inspeccionar visualmente los neumáticos con cierta frecuencia.

Comprueba la presión de los neumáticos todos los meses y antes de realizar viajes largos o cuando vayas a llevar una carga extra. Recuerda llevar siempre la rueda de repuesto. Necesitará un manómetro para comprobar la presión de sus neumáticos. En casi cualquier gasolinera puedes encontrar ese aparato.

Además, durante los meses más fríos, la presión de los neumáticos desciende. El manual del coche te indicará la presión de aire que necesita su neumático.

Revisar luces e intermitentes

Es importante que las luces del vehículo funcionen correctamente, pero a menudo puede ser un elemento fácil de pasar por alto. Una vez al mes, deberías encender los faros cuando esté estacionado frente a una superficie plana y comprobar que ambos funcionan correctamente y están bien colocados. Camine alrededor de su coche e inspeccione visualmente ambos intermitentes y las luces de estacionamiento. También puedes pedir a un amigo que se coloque detrás del coche mientras accionas los frenos para asegurarte de que las luces de freno funcionan.

Revisar el nivel de aceite y los filtros

El aceite del motor del vehículo cumple con las siguientes funciones: lubrica las piezas móviles, actúa como sellador contra los desechos, enfría el motor, reduce el desgaste y ayuda a prevenir la corrosión del motor. Mantenerlo limpio es vital para un buen mantenimiento del motor. Dependiendo del coche y del tipo de aceite que utilices, es posible que tenga que cambiar el aceite y el filtro de aceite cada tres meses o cada 5.000 kilómetros. Los manuales de muchos vehículos nuevos recomiendan cambiar el aceite con menor frecuencia.

Limpiar el coche

Limpiar el coche ayudará a mantener la pintura en buen estado y a reducir la posibilidad de oxidación. Muchos agentes irritantes, como el polvo, la arena y la sal, pueden acumularse y los factores ambientales, como el ozono y la luz ultravioleta, pueden causar daños microscópicos. Puedes “encerarlo” cada 6 meses y así ayudar a minimizar estos factores de riesgo y prolongar la vida de la pintura.

Líquido de transmisión

Al igual que el aceite del motor, el líquido de transmisión es un lubricante que ayuda a mantener todas las piezas móviles del interior de su transmisión funcionando correctamente. Tanto si conduces un vehículo de transmisión automática como manual, es esencial que revises y cambies el líquido de la transmisión cuando sea necesario para evitar daños en la transmisión o incluso tener que cambiar la pieza entera. En el manual del coche te vendrá las recomendaciones del fabricante.

Revisar el líquido de la caja de trasferencia

En los vehículos con tracción a las cuatro ruedas o a las cuatro ruedas, la caja de transferencia es la que cambia la potencia de la transmisión a los ejes. Revisa el líquido de la caja de transferencia de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo para asegurarte de que está lleno y no tiene fugas. Para realizar este mantenimiento, lo más seguro es que lo tengas que llevar a un profesional, ya que requiere levantar el vehículo para hacer estas comprobaciones.

Revisar los amortiguadores

Los amortiguadores sirven para controlar el impacto y el rebote cuando el coche pasa por baches de la carretera y son una parte esencial del sistema de dirección. Para esta revisión, también tendrás que llevarlo a un profesional. La recomendación es llevarlo cada Deben ser inspeccionados por un profesional cada 80.000 km, pero si notas una disminución de la suavidad o pérdida de control al conducir, llévalo inmediatamente.

Revisión del líquido antirefrigerante

El radiador del coche ayuda a mantener el motor frío y funcionando correctamente. Realizar un lavado del sistema de refrigeración con regularidad le ayudará a deshacerse de los contaminantes que pueden acumularse en el interior, así como garantizar que el radiador se llena hasta un nivel adecuado. Una vez más, revisa el manual para consultar las recomendaciones del fabricante.

Revisar los neumáticos

Dependiendo del lugar en el que vivas y de las condiciones de conducción, los compuestos de los neumáticos que no son de invierno se endurecen, lo que disminuye la tracción y el rendimiento de la conducción y aumenta la distancia de frenado. Los neumáticos de invierno tienen patrones de banda de rodadura y compuestos diseñados para permanecer blandos en el frío y proporcionar agarre en condiciones de conducción con nieve, aguanieve y hielo. Por lo tanto, dependiendo de la estación, deberías usar unos u otros. No te olvides de revisar también el estado de los neumáticos. Si hay poco dibujo, es un indicativo de que debes cambiarlos.

Seguir un programa de mantenimiento del coche y llevar un buen registro de lo que se ha hecho va a hacer que aumente la vida del coche, así como evitar averías y reparaciones más costosas.