Mantenimiento coche eléctrico

Mantenimiento coche eléctrico

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Los vehículos eléctricos suelen requerir menos mantenimiento que los de combustión interna (gasolina, diésel…), pero aun así requieren servicio y mantenimiento.  En este artículo te enseñaremos todo lo que necesitas saber para un correcto mantenimiento de un coche eléctrico.

Mantenimiento coche eléctrico

 

Mantenimiento de la batería

Las baterías de los vehículos eléctricos actuales tienen una vida útil aproximada de 12 – 15 años en climas moderados. En ambientes más extremos, la vida útil de la batería de un coche eléctrico puede bajar a los 8 – 12 años.

En cualquier caso, las baterías de los vehículos eléctricos no requieren apenas mantenimiento durante su vida útil, pero hay una serie de cosas que puedes hacer para prolongar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico:

  • Evita las temperaturas extremas. Las temperaturas extremas (tanto el frío como el calor) son el factor que más daño hace a las baterías.
  • No utilices siempre los cargadores rápidos. A pesar de la comodidad en la carga rápida, los cargadores rápidos degradan las baterías a un ritmo más rápido que la carga más lenta (de 120 o 240 voltios). En un viaje por carretera la carga rápida es necesaria y no hay razón para evitarla. La carga rápida cuesta entre tres y cuatro veces más por kilovatio-hora de energía que la que se paga en casa. Aunque es cierto que conforme avanza la tecnología, los fabricantes hacen baterías más resistentes.
  • Intenta no cargar ni agotar la batería por completo. Las baterías se degradan más rápidamente cuando se cargan al máximo de su capacidad o cuando se agota toda su energía. De hecho, muchos fabricantes hacen que no se pueda cargar toda de la batería.

Revisa el sistema de refrigeración y el líquido limpiador

En el caso de los coches eléctricos que utilizan líquido refrigerante o similar, puede ser necesario rellenar el sistema periódicamente. El manual de tu coche te indicará lo que debes hacer.

Igualmente, deberás rellenar el líquido del limpiaparabrisas.

Revisa el líquido y las pastillas de freno

Los vehículos eléctricos también dependen del líquido de frenos. Normalmente recomiendan cambiarlo cada 3 años, pero dependerá del modelo y marca de tu coche eléctrico. No olvides revisar el manual.

Las pastillas de freno también debes revisarlas, aunque es cierto que los coches eléctricos tienes menor desgaste en las pastillas de freno que los vehículos manuales.

Revisar el desgaste de los neumáticos

Obviamente, también deberás cambiar los neumáticos de tu coche, aunque sea eléctrico. Presta atención al desgaste, que lo suele indicar el dibujo de la rueda. Cuando veas que hay poco dibujo en la rueda, deberás cambiarla lo antes posible, ya que puede suponer un gran peligro de conducción, ya sea porque no agarre lo suficiente o incluso llegue a reventar.

Qué mantenimiento y cada cuánto tiempo lo tengo que hacer en un coche eléctrico

El programa de mantenimiento de un coche eléctrico es más sencillo en comparación con los coches manuales. Además, estas revisiones son mucho menos costosas.

A continuación, explicamos qué mantenimiento y cada cuánto tiempo lo tengo que hacer en un coche eléctrico:

Cada 30 días:

  • Comprueba la presión de los neumáticos.
  • Examina los neumáticos en busca de desgaste excesivo.
  • Comprueba el líquido del limpiaparabrisas y llénalo si es necesario.

Cada 12.000 km:

  • Comprueba el nivel de refrigerante de la batería.
  • Comprueba la calefacción, el inversor de corriente, la alimentación de los accesorios y los módulos del cargador.
  • Inspecciona los frenos, la dirección, la suspensión y los componentes del chasis en busca de desgaste o daños inusuales.
  • Comprueba el desgaste de la dirección asistida y los ejes de transmisión.
  • Lubrica las cerraduras de las puertas e inspecciona los amortiguadores de gas en busca de signos de desgaste de la suspensión.
  • Comprueba las distintas bombillas del vehículo y sustitúyelas si es necesario.

A los 24.000 kilómetros:

  • Sustituye las escobillas del limpiaparabrisas.

A los 58.000 kilómetros:

  • Sustituye el filtro de aire.

A los 120.000 kilómetros:

  • Sustituye los amortiguadores de gas de la suspensión.
  • Vacía y revisa los circuitos de refrigerante.

Tanto si realizas tú mismo estos pasos, como si lo deja en manos de un profesional, te ayudará a prolongar la vida útil de tu coche eléctrico, así como evitar averías más costosas.