Radar de tramo. Qué es y cómo funciona

Radar de tramo. Qué es y cómo funciona

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¿Qué es un radar de tramo? Un radar de tramo es un dispositivo equipado con cámaras de visión artificial que se utiliza para controlar la velocidad en ciertos tramos de carretera.

Estos dispositivos están situados en los extremos de dos puntos (tramo) y miden la velocidad media de los vehículos en ese tramo, por lo que, si te pasas de la velocidad permitida, te sancionarán.

Este tipo de radares, se incorporaron en 2010 y podemos verlos en autopistas, autovías y carreteras. Eso sí, siempre vendrán indicados mediante señales fijas en cualquiera de estas vías, con el objetivo de advertir a los conductores de que se aproximan a un tramo de velocidad controlada. Estos tramos pueden ser de varios km de distancia.

Radar de tramo. Qué es y cómo funciona

¿Cómo funciona un radar de tramo?

Una vez explicado en qué consiste un radar de tramo, te explicamos cómo funciona:

  1. Cuando pases el radar inicial, este tomará una captura de tu coche, tal y como lo hace un radar convencional.
  2. Cuando pases el radar final, estos calcularán la media de velocidad a la que has ido durante el tramo.
  3. Si la velocidad media a la que has ido, es superior a la legal, recibirás una sanción por infracción de los límites de velocidad. En cambio, si no superas el límite, no serás sancionado.

¿Cómo calculan la velocidad media los radares de tramo?

Muy sencillo, a través del tiempo que tardas en recorrer una distancia. Es muy parecido a los GPS, la diferencia está en que los GPS muchas veces no pueden tener en cuenta semáforos, stop, ceda el paso… y, sin embargo, en los tramos de control de velocidad no. Igualmente, tener estos factores en los tramos de control de velocidad no sería perjudicial, puesto que nos haría tardar más en hacer el tramo.

¿Por qué están los radares de tramo?

Al igual que otras medidas impuestas por la DGT, la finalidad de los radares de tramo es reducir el número de accidentes, ya sea a través de la concienciación, prevención, sanciones…

Respetar los límites de velocidad en las carreteras es una de las estrategias de la DGT para reducir el número de víctimas y accidente de tráfico.

¿Cuál es la diferencia entre un radar de tramo y uno fijo?

La diferencia entre un radar de tramo y uno fijo es que el de tramo mide la velocidad media entre un punto y otro, sin embargo, el fijo, toma la medida en el momento que el vehículo lo sobrepasa. Otras de las diferencias es que el radar de tramo no tiene margen de error, por lo que en cuanto te pases de la velocidad límite, serás sancionado. Esto no pasa con los radares fijos, los cuales tienen un pequeño margen de aproximadamente 5 – 7 km/h.